Historia de la odontología

La odontología se conoce desde hace miles de años, así como las enfermedades y los tratamientos odontológicos, hasta la fecha se siguen encontrando restos de maxilares, la mayoría con caries y sarro; los egipcios veneraban a las personas que curaban, estas enfermedades.

En china las viudas solían colorarse los dientes de negro en señal de luto y practicaban la acupuntura sobra las encías de dientes enfermos. En Grecia Esculapio inició las extracciones dentarias, practicadas solo con autorización de los sacerdotes.

Otra de las civilizaciones importantes fue Roma, ellos se enfermaban desde temprana edad por el agua y alimentos que consumían, así como los vasos y ollas con tóxicos; la cultura árabe tradujo todas las escrituras científicas griegas, y descubrieron sustancias. Anteriormente la odontología no se conocía como ahora, los charlatanes, eran las personas que extraían los dientes sin tener bases científicas, ya que se menospreciaba la profesión.

La odontología comienza a ser considerada como una disciplina científica en la edad moderna. Pierre Fourchard se conoce como el padre de la odontología, el colaboró con la reglamentación de la profesión.

En las civilizaciones prehispánicas era difícil mantener una buena salud bucal por la mala alimentación y los cuidados que tenían, usaban plantas, hierbas y bebidas embriagantes para anestesiar; realizaban prácticas dentales por religión, estética y supersticiones, se incrustaban piedras en los dientes.

Conclusión:

A pesar de la poca importancia que se le daba en esas épocas, siempre han sido necesarios los cuidados y atenciones en los dientes, ya que es parte de nuestra salud, cada día va avanzando más y se le da más importancia, descubriendo nuevas técnicas y diferentes tipos de cuidados e instrumentos. Hoy en día nos dedicamos a cuidar más los dientes, ya sea por salud o por estética, mantenerlos nos ayuda para permanecer con sus funciones principales, así sea masticar o hablar. 

Comentarios